Aprender a tocar la guitarra es una habilidad maravillosa y valiosa, pero para obtener el mejor sonido de tu instrumento, es importante saber cómo afinarlo correctamente. En esta guía online, te mostraremos cómo afinar una guitarra en 4 sencillos pasos de forma fácil y precisas, tal y como hacemos en nuestras clases de guitarra en Sevilla.
Antes de afinar tu guitarra…
Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de afinaciones para la guitarra, como la afinación estándar o la afinación en drop D, entre otras. Sin embargo, en esta guía nos centraremos en la afinación estándar, que es la más comúnmente utilizada.
Paso 1: Identifica las cuerdas
La guitarra cuenta con seis cuerdas: la cuerda más fina es la cuerda de mi, y la más gruesa también es un mi, pero uno más grave. Esto es lo primero que enseñamos en nuestras clases de música en Sevilla: es importante identificar cada una de las cuerdas antes de comenzar a afinar, ya que cada una debe estar afinada a una nota específica. De la primera cuerda (la más fina) a la sexta (la más gruesa), las notas son:
Mi (e) – Si (B) – Sol (G) – Re (D) – La (A) – Mi (E)
Paso 2: Utiliza un afinador
Existen diferentes tipos de afinadores, como los afinadores mecánicos, los afinadores electrónicos y los afinadores de aplicación para teléfonos móviles, y pueden funcionar por sonido (separados del instrumento) o por vibración (incluyen una pina para unirlos a la cabeza de la guitarra). Cualquiera de ellos funcionará, pero es importante asegurarse de que está configurado para la afinación estándar. Cada caso requiere un afinador distinto, y en nuestras clases de guitarra online te recomendaremos el afinador perfecto para ti.
Paso 3: Afina cada cuerda
Coloca el afinador cerca de la guitarra y toca la cuerda suavemente. El afinador mostrará si la cuerda está afinada o no, y si no lo está, tendrás que girar el clavijero correspondiente hasta que la cuerda esté afinada. Si está baja, deberás tensar la cuerda, lo que habitualmente se consigue girando las clavijas en sentido horario. Si por el contrario está alta, tendrás que hacerlo a la inversa.
Es importante recordar que, a medida que afinamos cada cuerda, las otras cuerdas pueden verse afectadas, por lo que recomendamos hacer una última comprobación rápida una vez que hayas pasado por todas una a una.
Paso 4: Practica, practica y practica
La mejor manera de mejorar en la afinación de la guitarra es a través de la práctica. A medida que vayas tocando, presta atención al sonido de cada cuerda y aprende a reconocer cuándo está afinada y cuándo no lo está. La habilidad para afinar cada vez mejor y en menos tiempo se irá entrenando, pero en nuestras clases de guitarra en Sevilla aprenderemos algo aún más importante: ¡a entrenar tu oído musical!
Con estos sencillos pasos, podrás afinar tu guitarra de manera fácil y precisa. Además, si deseas mejorar en cualquier aspecto de tu téncnica y repertorio, te invitamos a vdescubrir nuestras clases de guitarra en Sevilla, o nuestras clases de guitarra online si prefieres aprender directamente desde casa.